En éste nuevo video de Jardines y Huertas, Santiago trata 3 problemas comunes en las plantas, que básicamente se da en ésta época. Por un lado, una aljaba que necesitaba ser desmalezada, porque se perdía entre la gran cantidad de yuyos que había en la maceta, compitiendo por el espacio y los nutrientes. Para esto, el primer paso es amasar la maceta, para que la tierra se afloje y de esa manera se pueden sacar sin problemas todo lo que no tenga que ver con la planta de aljaba, luego se le agrega compost, sustrato orgánico que se prepara en Vivero Ecoplant y que está a la venta para el cuidado de plantas y hortalizas. Finalmente se riega.
El segundo caso es una echevería de la variedad de las suculentas, que tuvo una gran reproducción y ya no está cómoda en la maceta. Se amasa la maceta para aflojar la tierra, se saca el pan de tierra con la echevaría y se comienza a dividir en 2 o 3 plantitas y se trasplanta a una nueva maceta donde quedará más liberada, así se está multiplicando echeverías y a no preocuparse si se ve apenas unos pelos como raíz, porque prende fácilmente. Para terminar se le agrega abono compuesto y se riega.
Finalmente, una arbustiva que está en plena floración, pero muy indisciplinada, necesitando una poda de formación urgente, si la poda se hubiese hecho en otoño o invierno, las ramas que se podan podrían utilizarse como estacas y multiplicarse, pero en ésta época no es conveniente. Luego de la poda puede aflojarse el pan de raíz amasando la maceta, y se agrega abono compuesto y se riega. Tres soluciones rápidas y fáciles, para tres problemas que hacen que las plantas no luzcan y no estén cómodas en su espacio.
Por otra parte, Santiago le respondió a Juan de Neuquén, que preguntaba si el invernadero logra mantener una temperatura de entre 8º y 10º y si es necesario calefaccionarlo, explicando que en la Patagonia, en pleno invierno se alcanza durante el día temperaturas de hasta 25º, pero por la amplitud térmica durante la madrugada puede descender a los –5º C. Le recomendó comunicarse para contarle que es lo que pretende producir en el invernadero, y que en invierno se puede plantar sin problemas hortalizas de hoja, y en primavera y verano, todas las variedades, hoja, fruto y raíz.-