El Amancay es una especie muy frecuente y de amplia distribución, está presente en mallines, sotobosques y praderas andinas hasta los 1900 m de altitud, entre el oeste de Neuquén y Chubut y más al norte y al sur en Chile. Se puede ver en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Lanín, Los Arrayanes y Los Cardones.
Puede alcanzar hasta 1 m de altura en el sotobosque y menos de 15 cm en la zona cordillerana. Son de fácil identificación, muy conspicuas por sus flores. En la Argentina existen dos variedades bien diferenciables: una, de flores amarillas y, otra, de flores naranjas; en Chile hay otra más que posee flores rojas.
Se cultiva como ornamental en jardines. En algunos sitios húmedos degradados, como claros de bosque, terraplenes u otro tipo de suelos removidos, crece de forma espontánea. Los pobladores locales se alimentaban con los rizomas más gruesos y tiernos, ya sea crudos o cocidos; costumbre que siguen conservando las comunidades más antiguas de las zonas alejadas.
Info y Foto: Parques Nacionales